viernes, 13 de diciembre de 2013

¿QUÉ ES UNA CONTINGENCIA AMBIENTAL?


Constantemente, principalmente el DF, pero también Monterrey y Guadalajara, se declaran en estado de máxima alerta por la mala calidad del aire. Se trata de un fenómeno tan común, que lamentablemente parecería que ya nos acostumbramos a vivir con él.

Pero vamos por partes. Una contingencia ambiental se define como una Situación de riesgo derivado de actividades humanas o fenómenos naturales, que pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas. Puede haber diferentes niveles, desde un aviso preliminar, hasta el que requiere de acciones de emergencia. Es decir, contrario a lo que solemos creer (de tanto escucharlo), este termino no se aplica solamente a la contaminación del aire; por ejemplo: un derrame de petróleo o la erupción de un volcán también detonan una contingencia ambiental.

Y cuando la calidad del aire es tan mala que nos expone a un peligro potencial se dice que estamos ante una contingencia ambiental ATMOSFÉRICA. Ahora bien: estamos acostumbrados a escuchar que cada tanto las autoridades “han implementado una ‘contingencia ambiental’” y nos hacen una serie de recomendaciones, como no hacer ejercicio al aire libre y mucho menos usar el coche. Es más, recientemente un concierto gratuito de Miguel Bosé en el Zócalo capitalino estuvo a punto de ser suspendido para no exponer a los asistentes a la “contingencia”. Y sí: como sospechas los grandes responsables de la contaminación del aire son la industria y los coches (de ahí el programa No circula), pero no olvides que un incendio también puede declarar una contingencia, como bien saben los habitantes de Guadalajara quienes sufren los estragos de los ya tradicionales incendios provocados en el Bosque de la Primavera. 


Para conocer los índices de la calidad del Aire diariamente en la Ciudad de México, visita el sitio del Sistema de monitoreo atmosférico.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario